BIENVENIDO A INGENIERIA DE CLAIMS INTELIGENTE

Link al Video

Según QDR, Ingeniería de Claims Inteligente-ICI, es el conjunto de reglas para aplicar áreas de conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas -reconocidas internacionalmente- a los procesos en la gestión de Claims, permitiendo un aprendizaje continuo, respecto de cómo "Cuidar los Contratos" (diseñar, gestionar y controlar contratos de construcción, para proyectos de ingeniería, operaciones e infraestructura), sabiendo elegir las alternativas más convenientes en la resolución de un problema, para satisfacer las necesidades de los clientes y de todas las personas que forman la organización.

Pioneros en Prevención Temprana de Claims

QDR, firma consultora con un equipo multidisciplinario independiente, pionera en Latinoamérica en Análisis Temprano de Brechas Claims, aborda todos los procesos Claims contractuales. La Prevención, es nuestro principal sello: buscamos que los Clientes estén preparados para enfrentar y mitigar Riesgos Claims, desde la etapa previa a la licitación, con la finalidad de eliminar sesgos y minimizar impactos por mala asignación de riesgos, según sea el “Delivery Model”.

Entregamos Éxito

QDR, es una firma de consultora Latinoamericana independiente, en las industrias de la minería, energía, petróleo e infraestructura, liderando el conocimiento y aplicación de mecanismos a la gestión de Claims, a través del ciclo de vida de los contratos, para ofrecer soluciones Claims con Riesgos/Costos ALARP: As Low As Reasonable Practicable tan bajos como sea "razonablemente" posible (razonablemente, aquello que se debe considerar dentro de un ambiente circunstancial de cada caso). Nuestro enfoque en la independencia y neutralidad, junto con nuestro excelente equipo de consultores y metodologías, nos permiten satisfacer completamente y superar las expectativas del cliente. Nuestro equipo ágil de expertos ya lo ha hecho antes, tenemos experiencia desde “Análisis Temprano de Brechas Claims”, pasando por “Cuidar el Contrato”, hasta “Soporte al proceso Arbitral”.

Enfoque en la Construcción de Relaciones

Valoramos una relación duradera con nuestros clientes. Estamos comprometidos a mantener Confianza y Lealtad a largo plazo con nuestros clientes. Esto permite a nuestros clientes beneficiarse de nuestra profunda comprensión de sus negocios y sus distintas necesidades y desafíos respecto Claims.

Innovación y Mejora Continua

Generamos e implementamos procesos internos de investigación y desarrollo, basados en la enseñanza/aprendizaje con nuestros clientes, en nuestros modelos y mecanismos (metodologías, técnicas, herramientas), asegurando así, que incrementamos nuestra imaginación, permaneciendo dentro de límites prácticos.


¿QUÉ ES INGENIERÍA DE CLAIMS INTELIGENTE?

Hemos tomado muy en serio la dura realidad que en los contratos de los proyectos a nivel mundial, en promedio, cerca del 25% de la inversión significa sobrecostos por cambios en el encargo, y 10% adicional SIGNIFICA SOBRECOSTOS POR CLAIMS, lo que claramente amaga el negocio.

Nuestro propósito es influir de manera contundente, en la forma como los Owners (tanto del Mandante como del Contratista), abordan los procesos Claims. Generalmente son reactivos, es decir resuelven conflictos cuando el Claim ya está en “la mesa”- por ello, desde QDRclaims venimos trabajando bajo un enfoque eminentemente PROACTIVO, en lo que denominamos Ingeniería de Claims Inteligente – ICI, que permite innovar en la gestión de Claims contractuales, al darle mayor peso y énfasis a la alerta o detección temprana de Claims, abordando de manera anticipada la identificación, cuantificación, control y gestión de riesgos Claims, evolucionando desde una visión tradicional de “resolver un Claim” hacia una visión innovadora e inteligente de “prevenir una Claim”.

Ingenieria de Claims Inteligente, es el conjunto de reglas para aplicar áreas de conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas -reconocidas internacionalmente- a los procesos en la gestión de Claims, permitiendo un aprendizaje continuo, respecto de cómo “Cuidar los Contratos”, sabiendo elegir las alternativas más convenientes en la resolución de un problema, para satisfacer las necesidades de los clientes, como una respuesta concreta a la tradicional gestión de Claims, guiada por una conveniente litigiosidad (a la expectativa de una significativa success fee) y la pasividad de los Mandantes en ejecutar compensaciones a favor de sus Contratistas.

La conveniente litigiosidad se refleja en que -según prácticas actuales- cerca del 95% de los Claims se abordan post firma contrato y se enfrentan, aunque no siempre se resuelvan, en la etapa en que se presenta una disputa en la ejecución contractual, generando eventualmente costosas negociaciones y dilatando los plazos de ejecución de los contratos. En la mayoría de las veces generada la disputa, esta se resuelve en un arbitraje, donde es común observar Mandantes “atajando” Claims realizando pagos significativos por compensaciones, pudiendo representar éstas más que las reservas por contingencias consideradas y afectar incluso el desempeño del negocio. En la industria de los Claims parece darse con mucha frecuencia un juego de suma cero, donde los Mandantes transfieren rentas adicionales (Claims pagados) a los Contratistas y se incurren en mayores costos para gestionar sus contratos.

Esta nueva visión, incorpora también un cambio de comportamiento del Mandante al considerar las oportunidades contractuales que estén a su disposición para también “levantar” Claims, no con la finalidad de ser una fuente de disputa en sí misma, sino por permitir ampliar el espacio y la capacidad de negociación entre las partes con miras a prevenir disputas onerosas.

En ambos lados del contrato hay beneficios. Del lado del Mandante, hay un aprendizaje continuo respecto a la gestión de Claims contractuales, cada nueva generación o modelo de contrato, es factible de ser mejorado, reduciendo de manera significativa los riesgos asociados a su ejecución. La prevención puede dar espacio asimismo, a identificar posibilidades de mejoras o ajustes a los procesos de inversiones y ejecución de proyectos, incluso a restructuración de la organización, específicamente en las áreas y/o divisiones encargadas de gestión, control de contratos y procura. Incrementa la reputación y confianza frente al Contratista.

Por su parte al Contratista le permite asignar más eficientemente sus recursos entre su portafolio de contratos, le permite dimensionar y proyectar con mayor grado de confianza los de los proyectos, reduce sus costos de transacción para gestionar contratos.

En general, un enfoque de ICI es mutuamente beneficioso para las partes, permite un escenario estable y predecible para la ejecución de contratos, un juego en que ambos ganan; una relación que de transferir rentas pasa a crear valor para las partes.


Elementos diferenciadores ICI:

  • Identificar causas raíz en las etapas previas a la adjudicación del contrato
  • Prevención de Claims en la etapa de Planificación de los Proyectos/Contratos
  • Propuesta de Modelo de Contrato
  • Revisión temprana de Contratos en la etapa de Licitación
  • FODA a las Bases de Licitación
  • Formación (temprana) del equipo del Contrato
  • Soporte legal en la Negociación de términos contractuales
  • Liderar el proceso de Aclaraciones, Preguntas y Respuestas
  • Evaluación de Riesgos en el proceso de Homologación Final
  • Análisis Temprano de Brechas Claims
  • Plan de Gestión de Controversias